Buscar este blog

domingo, 19 de octubre de 2014

ROCKSTAR: RED DEAD REDEMPTION Y SUS DISPAROS EN LAS PIERNAS.



@Selinkoso



Pude concretar hace unas semanas una maratónica jornada de títulos de Rockstar que me podrían adentrar en pleno conocimiento a sus enormes virtudes. En efecto encontré en la gran mayoría de títulos que jugué una muy buena cantidad de buenas cosas, ambiciones bien ejecutadas, formas de jugar significativas e ideas impresionantes. Pero de las misma forma pude ver errores de los que  tenia alguna idea y que siempre había escuchado de forma secreta en murmullos de internet, pero que muy pocos se atreven a comentar por el carácter casi mesiánico y super respetado de la compañía.

No puedo dudar en sacar la conclusión mas significativa: ROCKSTAR ES GRANDE, PERO NO TANTO COMO SE PRESUME. Es evidente que esta a años luz de otras desarrolladoras que no son tan consistentes en sus ideas y propuestas pero que tiene errores capitales que pesan mucho en el resultado final de cada uno de sus juegos. No pretendo desmitificar las obras maestras, pero si tengo las intenciones de aclarar cuales deben ser metidos justamente en ese conjunto en el que si esta GRAN THEFT AUTO 3  una obra maestra sin ninguna discusión . Aquel juego de PS2 hoy en día esta ocupando un lugar en el olimpo que muchos están presurosos de llenar con cada juego que saca la compañía y a los que no se las ha hecho un análisis justo a través del tiempo. Hay guiños, ideas , tributo a las buenas historias y sobretodo  critica de la sociedad norteamericana, valores en conjunto únicos e impresionantes, pero que hay que obligarse a ver desde las cuestiones jugables. Esto son juegos y sus pilares ponérselos muy encima para analizarlos.



La jornada empezó  con  MAX PAYNE 3, luego GRAN THEFT AUTO 5, GRAN THEFT AUTO 4, BULLY, SAN ANDREAS, y termine con RED DEAD REDEMPTION al que ya había jugado unas 8 horas en su tiempo y al que tuve que volver por estas cuestiones. Mi mayor deseo es empezar con los juegos que vale la pena resaltar;bienvenidos con el juego de los vaqueros.

DE VAQUEROS Y LOS MANDADOS.

No se engañen, RED DEAD REDEMPTION (RDR) me gusto muchísimo. Probablemente es uno de los 5 mejores juegos de la generación y de ahí nadie lo puede bajar. Todos sus valores admirados son evidentes y sus ideas por primera vez ejecutados con excelencia: el western y el mundo vaquero de la no muy antigua Norteamérica.  Precisamente es por eso que se le pone una lupa , una observación meticulosa a todas sus características. 

RDR es el ejemplo primario de como funciona toda la confección de juegos de Rockstar, si este  se juega primero se pueden identificar de aquí en adelante las mecánicas generales y la estructura de virtudes y errores que tienen los juegos de los hermanos Houser. Un tributo constante al cine Norteamericano, brillantemente reseñado, un mundo abierto con personajes extravagantes, efectos geográficos de ensueño, fotografías de los entornos copiados del cine de los 70 y 80, diálogos gamberros e historias de violencia, bandas sonoras de histriónica composición y mucha, mucha critica social con un particular humor. En líneas generales, repito, lo de siempre de Rockstar.



Pero tanto en virtudes y errores. Todos hemos podido leer y apreciar las enormes características y el impacto que tubo en su momento el juego. El escenario, su geografía, sus entornos, las dinámicas de sus ecosistemas representados, su vegetación y el trabajo que debe conllevar hacer esta clase de escenarios que una vez terminados crean un ambiente al jugador formidable, sobrecogedor, y que resulta ser el punto mas fuerte del juego. La observación, el deguste de los escenarios y las magistrales cabalgatas con esos atardeceres y noches estrelladas. La calma en la belleza de sus intenciones, en el desarrollo lento de la historia, casi que a nuestro ritmo.



Le han paso en cima ya cuatro años, y los efectos atmosféricos derivados de la observación del entorno y de poder visualizar en la lejanía , nubes, arboles y montañas enmarcadas en esos efectos de iluminación natural y desértica lo hacen una obra maestra de goce visual. Especial atención a la erosión del suelo y las montañas al contraste de colores naranjas, a los coherentes cambios de vegetación por la altura.  Los efectos gráficos son muy resultones pese a que ya empiecen a distinguirse antigüedad en las texturas. Una vez mas la visualización del entorno demasiado protagonista en esta clase de juegos.



El segundo punto a destacar por sobre los demás es el resultado final de toda la historia y los objetivos a los que quería llegar. Una vez acabado el juego se nota un notable interés en haber dejado el sabor de barbarismo, tradiciones por encima de la razón y la poca importancia por la vida humana, en un constante rifi rafe de traiciones por la espalda y mucha chabacanería. Un viejo oeste que a veces alcanzaba la épica mas dramática y en otras mas, solo eran unos comportamientos liderados por el whiskey barato, y la falta de educación de sus habitantes. Los giros de la historia y la locura desplegada en estos , son un escenario casi orgásmico para los directores de juego que cierran con el final casi secreto, con un broche de oro, un juego magnifico que deja satisfecho en su historia central a todos  los jugadores, incluyéndome. Una historia central muy original y brillantemente escrita y actuada, cuyo tono, referencias centrales y sutilizas hacen verídica y disfrutable toda la "pequeña" persecución de los antiguos compañeros de Jhon Marston.



El tercero son algunas de las mecánicas de juego y zonas de disparo. Encantado profundamente con las cartas, el poquer, los dados y el juego del cuchillo, también de mecánicas puntuales en la historia, las confrontaciones masivas, el ritmo de la muerte y ese maravilloso tren, extremadamente divertido y memorable.

No puedo decirle mas piropos al juego, fácilmente se pueden dedicar horas infinitas a pastar por las planicies y montañas, lentamente a caballo, cambiando trajes y acampando solo por ver el fuego de Marston, descubriendo arboles y flores, animales, ríos, charcos ,casas abandonas, cataratas y sitios geográficos de gran  inmersión al jugador. Un mundo que representa contenido por descubrir, un universo virtual que contemplar hasta el cansancio y explorar por horas y ver, desde nuestros mandos cuan bello puede ser. Un enorme contenido mas alla del final del juego.

Hasta que lo errores de la casa de siempre y los cuales ya me empezaban a hartar tras varios jeugos, nos saquen de lo que han construido ellos y nuestras mentas estimuladas. Hasta que la incoherencia del mundo se desbarate sobre nosotros y nos pegue accidentalmente con esas veteranas armas, un disparo en las piernas desde la funda, gritemos, frunzamos el ceño y digamos que rayos paso aquí. Pero no es culpa de este juego, es culpa de lo que considera sagrado Rockstar y que desde hace mucho tiempo no lo es tanto. Déjenme explicarles.



La historia central se divide en 4 capítulos centrales.El primero es una toma de contacto con el universo del juego, el ambiente, el tono de sus personajes y una seña muy ligera de como será el juego en general. Este primer capitulo es la llegada a la ciudad ,literalmente, central de Armadillo. De entrada y con el disparo que lleva a Marston a la granja, podemos ver ciertos cuestionamientos algo simples pero aun así perdonables de la construcción general de los sucesos.

El tercer capitulo es el viaje mas solido y casi definitivo hacia el concreto, los automóviles y las pistolas automáticas. Black wáter es esa pequeña zona de modernidad que le brinda el mejor color al juego y que termina en los acontecimientos del fuerte en Nekoti Rock.  El cuarto y ultimo capitulo esta dirigido a la vida campesina de nuestro protagonista, un epilogo de serenidad en la narración, aun mas exploración de todo el mapeado y de un EXCELENTE, FORMIDABLE FINAL.

Pese a que todo sea una cátedra de como manejar el tema social del antiguo oeste norteamericano, y de que nos haga creíbles e interesantes los sucesos que allí pasan, es en el segundo capitulo y en algunos tramos aislados de los demás donde rockstar se acuerda que todo puede ser un chiste y le  mete sus sucias manos, a los personajes serios, creíbles y solidos con otros  histriónicos y llenos de payasadas que arruinan seriamente la experiencia.



Si se que pueden ser alivios de tensión con humor para la trama, pero no me cabe en la cabeza el tono del personaje de Abraham Reyes por ejemplo, quien colabora para impulsar la carrera de independencia de esa parte de Mexico y que debería encumbrar la parte mas épica del juego resumido simplemente a una constante burla de Pancho Villa y Emiliano Zapata, sin ninguna clase de detención. ¿como es posible tomarse en serio la historia cuando lo burlesco siempre esta a la orden del día? puedo coger la critica punzante hacia los modelos tan histriónicos y rocambolescos de la revolución mexicana, pero era necesario tener un líder de actitud mas solida y heroica en este segmento como ya lo había hecho antes con muy buenos personajes de reparto por ejemplo Landon Ricketts o el sherif de Arnadillo Leigh Johnson.



Alivios cómicos funcionales tienen los personajes de Seth el profanador de tumbas o Irish el alcohólico traficante de armas, por que hay espacio entre sus participaciones y están ubicados en el momento y con  la cantidad justa. Pero es costumbre de Rockstar nunca tomarse en serio y estar haciendo la critica constante de la cultura latinoamericana y gringa,  que después de muchos juegos, ya me estaba sabiendo un poco agria, en un constante sin parar.

La payasada constante en ese tono serio del lejano oeste, empezaba a irritarme cuando la veía en momentos cumbre de la historia, incentivada por personajes como Nigel Dickens que alarga de manera innecesaria el primer segmento y resulta de nuevo molesto con el tema de una América obsesionada por la salud y el desarrollo social, la burla de los gustos sexuales de Vicente de Santa,  y el colmo de los colmos la metida con calzador del personaje de Harold Mcdugall el drogadicto profesor universitario que casi no me deja terminar el juego por su nivel de fastidio. "Ya he pillado el chiste, ya me he reido mil veces de ello, ya no quiero mas"- me decía.



Y así todos los juegos de rockstar. En RDR el maravilloso mundo a explorar sin que tenga que ver con la historia va por un lado, y por otro completamente diferente va la historia central y las misiones extras. Hasta con un sentimiento diferente.  Con el paso del tiempo escribiendo este análisis descubrí que cada evento serio que ocurría en la trama impulsaba la historia central de manera estimulante, y que la presencia de esta clase de personajes habría en cambio la hoja de ruta en el mapa para poder hacer las misiones extras, las de mandadero el otro punto lamentable del juego.

Se esfuerzan en construir un personaje principal solido con un pasado interesante, con opiniones e ideas y le borran toda la personalidad apenas se encuentra con una letra en el mapa, o un signo de interrogación. No hay nada de coherencia en ponerse a realizar misiones extras completamente desconectadas, extrañas e inverosímiles. Un viaje constante de un lado para el otro haciendo mandados en bellos escenarios desérticos, sin porqués, sin comos, solo metiendo con un poco de presión relleno jugable. Matar millones de aves, y despellejar animales para hacer volar un avión, coger flores sin gusto y enfrentarse con ladrones en el mismo sitio una y otra y otra vez. Lo de hacer mandados créanme debe elaborarse con algo mas de seguimiento al mundo creado, ceñirse a ese universo que debe estar vivo por que casi al final del juego nos hemos convertido mas que en heroes del condado, en el mandadero de poca paga con arsenal numeroso y vidas infinitas. Este tal ves es el punto mas general de toda biografía de la compañía, un problema casi constante con los mandados o recados.

INCOHERENCIA Y LA VIDA.

Llegando a México me es indispensable acudir a la entidad mas importante de la región para encontrar a los villanos. Me hago momentáneamente amigo del ejercito del estado y soy encargado de manejar una torreta en un tren, para prevenir el ataque de unos forajidos revolucionarios e independentistas. Mato a cientos de personas con el correr de las balas con mi cara al descubierto y mi nombre gringo que todo el mundo sabe. Luego traiciono al ejercito y me uno a las filas revolucionarias sin ningún problema, habiendo matado  mas o menos un cuarto de su personal y dispuestos a colaborar me. Nadie me reconoce, todos me perdonan de un tirón.


Me han tendido una trampa por parte del ejercito en Chuparosa, luego se inicia una confrontación para eliminar a todos los soldados de la zona por parte de los rebeldes con los que colaboro, eliminamos a todos los soldados en la alcaldía e inclusive coroneles. Parece que la zona ahora es territorio libre tras semejante genocidio. A la mañana siguiente hay de nuevo soldados, y elementos del estado y aunque camine libremente por las calles con estas autoridades y haya colaborado ayer en matar soldados nadie me detiene o comenta algo . Aquí no paso nada.



Ha pasado el tiempo de cooperación con los rebeldes, finalmente hemos matado al dictador de la zona en turno y caminamos supuesta mente sin presiones del ejercito y villanos, a los que también asesine con todos mis mecanismos incluyendo una enorme ametralladora. Cabalgo por el norte de Escalera y me encuentro un coronel y su ejercito disparando a una localidad llena de rebeldes; sin ninguna clase de cuestionamientos al parecer sin reconocer el rostro del mayor gringo asesino en México de soldados, me propone que le colabore junto a su ejercito, para que mate sin ningún reparo a los rebeldes con los que trabajo . Accedo e me dispongo  de nuevo a matar rebeldes, los rebeldes ni se inmutan ante mi presencia de nuevo traidora.



Una prostituta es asesinada delante de un sheriff a pie y el asesino sale corriendo sin ninguna clase de consideración, disparo contra caballos y la gente me sigue vendiendo los propios, llevo un criminal dentro de las rejas lo desato y delante de las narices del sheriff sale corriendo sin este inmutarse.Asesino a decenas de personas con dinamita en un bar, disparo y mato a los sheriff que me persiguen en mi huida, me libero por unos cuantos días, pago una multa desde cualquier puesto y el dinero que llega mas rápido que una transacción bancaria de hoy en día me permite volver al mismo sitio a emborracharme en el bar. Ah, con nuevas prostitutas. Nadie me tienen rencor, y soy inmortal. Un hombre me pide que libere su esposa de unos bastardos que la tienen colgada, lamentablemente en el conflicto  muere el hombre pero su esposa y un criminal salen corriendo en la misma dirección, ambos despavoridos, luego un jaguar muerde a la mujer y deja tranquilo al forajido al que un disparo que le propino en las piernas lo mata de inmediato.

Y así puedo continuar, en Red Dead Redemption como en todos los juegos de rockstar puedo asesinar o ver morir siento de miles de personas para salvar la vida de una rubia granjera y eso no vale nada, La vida y sus habitantes no tienen nada de valor y allí donde esto pasa, el limite de ese mundo real, vivo inmerso y maravilloso queda diluido por los detalles que hacen falta por pulir, por la enorme falta de coherencia entre los individuos virtuales que componen esas ciudades y sus interacciones. En la incoherencia que resulta tener un mundo tan vivo con esta clase irrealidades, de elementos ubicados con el único objetivo de permitirle al jugador jugar al cabra, y que le quita mas que ponerle.  Por que los sheriff tienen cosas mejores que hacer que impedir que nos divertíamos.



Como puede uno creerse la realidad de ese mundo cuando esos enormes sucesos contradictorios uno con el otro siguen andando sin ninguna importancia, como se pueden creer esos artworks tan fantásticos de los personajes en la caja de los juegos como el de Luisa Fortuna en la que se le ve seria, trascendental y rebelde y matarla de la forma en la que la hacen, no sin antes tras andola como un personaje de típica sumisión en su relación amorosa y machista. Es necesario algo de coherencia y humanidad para que nos creamos mas el cuento, para que alcancemos ese grado de inmersión y maestría que tanto andamos buscando y que se la ha dado al juego pese a estos determinante errores. Habrán personas que me comentaran que no puedo considerar tan serio los juegos, pero cierra entonces la importancia alcanzada con su historia central y sus objetivos argumentales en el final. Unas de cal y otras de arena.



Tampoco he leído muchas reseñas  acerca de la enorme, titanica, mastodontica, gigante (se me acaban los adjetivos) cantidad de glitches, y errores con el motor de físicas que interrumpen de manera imprudente y muy fastidiosa todos los elementos del juego para la versión de PS3 en mi caso: el sistema de disparo, la caza, los vehículos y las cabalgatas. Desde el minuto uno he tenido la gran impresión de que el juego no estuvo terminado y que se taparon un sin fin de errores con los sucesivos parches. Da entender también la gran dificultad en las animaciones y en lo tosco de las interacciones con el escenario.

No puedo dejar de argumentar que toda esta clase de observaciones las he hecho con unas cuantas semanas de descanso y reflexión del juego y que son también una muestra de las colosales expectativas que había estado guardando para el momento de jugarlo completo pero que he encontrado con las gafas bien puestas y el modo mas quisquilloso de este servidor. No puedo negar las horas que he disfrutado con el titulo y lo importante de sus lineas trazadas, del impacto que genero y del respeto que aun guarda, pero es totalmente discutible ese termino de obra perfecta en todos sus apartados. Errores que aun teniendo se ven muy bien solucionados con el manejo final de la historia y con el escenario y la exploración, pero las cosas como son.



No llegan  a quitarle muchos puntos al juego, que resulta ser una excelente obra rejugable para lo que nos quede de vida, pero es importante señalarlos dada la objetividad como linea transversal del análisis y  RDR es sin embargo una excepción en la regla, ya que sus errores no afectan el resultado final, es el de los pocos juegos de rockstar que dada la inercia de sus desarrollo llega a buen termino, otros por su lado opacan severamente el resultado final.  Dejo por fuera factores tan importantes como su sistema de tiro, o sus efectos gráficos como el humo, lo de los cines y la música que son sólidos como un bunker por que otros ya han hablado mejor en esos aspectos.



Solo hasta el día en el que esa clase de factores sean solucionados y unidos de la mejor forma como ya lo han hecho otros grande de esta industria me rendiré postrado en rodillas, por ahora no. En el siguiente capitulo de esta serie de rockstar cambiamos de tono y nos vamos con su segunda obra maestra MAX PAYNE 3, Voy a recorrer a caballo unos cuantos desiertos y montañas mas. Gracias a los artistas que han fotografiado al juego y a los que he enlazado, a los youtubers subidos y a ustedes por leer.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Siempre opiné lo mismo de la sección de Mexico y la mayoría de problemas que menciona aquí son comunes en esos juegos "sandbox" en los que se tiene tanta libertad.

En mi caso no lo sufrí tanto porque nunca "rompi personaje", es decir, siempre me mantuve dentro de mi propia moralidad y lógca de "que haría John Marston.

Aun así tiene toda la razón, pero no sacrificaría la libertad que dan algunos juegos (ojo, algunos, que no es algo que quiero ver en todos) por un poco de coherencia.

Kevin Maschke dijo...

Cada vez que mencionas GTA escribes "Grand Thief Auto". Podrías corregirlo? Debería ser "Grand Theft Auto" :D

Gracias!

Selinkoso dijo...

POR CUESTIONES DE TIEMPO LO HABÍA PUBLICADO Y NO PUDE CORREGIR LOS ERRORES GRAMATICALES, HABÍA QUE TRABAJAR Y PESE A QUE NO HAY EXCUSAS SE ME PASO EN LA PUBLICACION QUE TODOS LOS THEFT FUERON CAMBIADOS POR THIEF EN MI WORD DE ESPAÑOL DE COLOMBIA. AHORA SI PUEDEN CONTINUAR LEYENDO.

Selinkoso dijo...

Oh Dios! y hasta ahora me doy cuenta! con la multiplicación de entradas al blog en las estadísticas, soy un imbécil, en vidaextra me han puesto en su sección All Your Blog Are Belong To Us, MUCHISIMAS GRACIAS A VIDA EXTRA es todo un honor y ALEX C por su comentario de "fantastico", hay que seguir escribiendo con un aliciente mas, BIENVENIDOS TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y hacer sus criticas que todas son bienvenidas.

Anónimo dijo...

Espectacular entrada! Te acabo de descubrir gracias a Vidaextra y ten por seguro que pienso leerte con regularidad.
En cuanto al propio artículo, aún cuando te doy la razón en terminos de que pueden llegar a romper la "seriedad" de la historia, no lo comparto. Personalmente són altibajos propios de todos los juegos y puedo perdonarlos por el momento. Y digo de momento porque quiero ver que nos ofrecen en esta nueva generación practicamente nuevecita a estranar en la que estamos. Las nuevas consolas pueden dar esa empuje extra de potencia que permita mas realismo aún a los juegos.


Selinkoso dijo...

Muchas gracias por aqui siempre bienvenido, no todos los videojuegos logran en sus erorres romper su propio universo y ciertamente una parte de ests errores dependen del nivel tecnologico, pero otros deel interes en solucionar detalles y programar bien un universo de juego.