Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

¿QUE SIGNIFICA EL E3?

@selinkoso



Y lo pregunto solo para nosotros, los que estamos hundidos hasta las narices en este medio, con mas amor y fanatismo que otra cosa, fanatismo aquel que hizo que los jugadores de Europa se quedaran despiertos hasta las 5 de la mañana viendo el streaming de anuncios de la feria que duró, agotadoramente todo el día. En Colombia, sin embargo, fue día festivo, día dedicado únicamente a seguir una que otra conferencia con mas atención que las demás, dependiendo de nuestros gustos personales.

Hablamos de la semana de pasión mas importante para los jugadores normales, subnormales o causales, estos últimos que solo alcanzan a ver lo mas afuera de la superficie posible. Aquella información que les sale en la portada de la pagina de actualidad tecnológica de turno, en donde solo enfatizan los vídeos CGI mas chulos y en informar lo que se puede considerar mas nuevo de la saga mas famosa del país respectivo. El E3 para los demás es un proceso indiferente en muchos aspectos, aun cuando casi todo el mundo juega videojuegos, la prensa normal y la televisión, si, la que narra el conflicto en Siria, o algo así por el estilo, genera una mayor cobertura, por ejemplo al CES de las Vegas, donde se ven televisores y celulares, los mismos de los últimos 5 años que saldrán en los próximos 3. Lo cierto a veces es que casi nunca envían a un joven corresponsal, y la ferias que mas merecen atención son las que han sacado nuevas consolas, es decir, que se puede estar cubriendo cada 5 o 6 años.

No, El E3 es de los jugadores, el E3 es de los fanáticos que se quedan viendo una conferencia muy en la noche o madrugada, solo para ver vídeos de videojuegos. El E3 es de las paginas especializadas en videojuegos y de la prensa que tiene o no, nostalgia cuando prende consola o ve al Mario.No le pertenece a nadie mas, y no le debe interesar convencer a otros de su importancia. Es de mi opinión personal, considerar que no se necesita y que cada intento por abrir un mercado que se basa en tendencias tan especificas, resulta siendo un fracaso. A nadie mas le parece interesante o indispensable considerar una lucha de compañías que tienen que sacar beneficios económicos bajo toda razón, como lo son Sony, Microsoft y Nintendo o las compañías de tarjetas gráficas, para decir quien es la mejor como si fuéramos unos niños de escuela, peleando por cual padre es el que tiene un mejor empleo, o a cual niño le regalaban mas juguetes.Por que de esa talla son nuestras discusiones grecorromanas en los foros de internet.

Pero es precisamente ese fanatismo y esa incontrolable sangre bombeada, irrigando nuestras cabezas de Marios, Zeldas, Faiths y Final Fantasies, lo que hace a nuestra industria como es. Una industria que le hace caso a lo que desea el cliente en las mas absurdas nimiedades, o que apuesta por ideas casi religiosas de sus mercados o formas de tratar a sus juegos. Somos ansias, nostalgia, deseos infantiles rotos o cumplidos, infantilismo y fantasía. Una industria del videojuego que si llega a enfurecer al fanático, el desarrollador hace lo que se le pide, pero que muchas veces mas, se atasca en repetir una y otra vez las formulas que generan estado de comodidad para sus fanáticos y jugadores que se lanzan en millones a comprar lo mismo,con un numero diferente. Eso somos, enamorados y enceguecidos incluso de este E3, que acabo.

Este año la lista de ganadores se centra especialmente en el formidable ritmo de la conferencia de Bethesda y en lo llamativo a mi gusto, con la renovación en aspectos jugables y el diseño audiovisual para los tiempos que corren, del nuevo DOOM, al que le daría una oportunidad en un futuro. Agreguemos a la presentación a ese señor Todd Howard, sus bromas y su compromiso y seriedad en las áreas que se la merecían. 



Como esto va de juegos y de jugar cantidades infrahumanas de horas, mas el añadido de la nostalgia, la retrocompatibilidad limitada de Xbox One puede hacer brillar juegos que estuvieron en áreas oscuras cuando merecían una luz iluminadora. Preocupante la forma de presentar un frígido nuevo Gears of War, y un completo deseo de matar a Lara Croft que se enfrenta a los dioses del Olimpo en una ascensión casi incomprensible de buenos ritmos de juego. De todas formas, hay muchas ganas de jugarlo. Por otro lado me parece desconcertante, la tónica de publicidad con el nuevo Halo, del que no logro entender absolutamente nada. Mejor no hablemos de Pelé o de la gran cantidad de mentiras que boto Ubisoft, en su conferencia, en la que muchos ya lograron decir que The Division tiene downgrade inclusive en lo jugable y Ghost Recon Wildlands no luce nada, pero nada igual, a lo mostrado en el vídeo cgi.



Volvamos a lo rescatable: mientras que el jugador promedio se desvivía por el contenido deportivo de EA, UNRAVEL salio de la nada con su nervioso presentador para hacer recordar que es lo nuevo, lo fresco y lo creativo lo que hace impulsar a esta industria y gira los engranajes de la imaginación, que hace creer que los videojuegos son un medio artístico muy significativo. Brillante el diseño y la puesta en marcha de los aspectos jugables de Star Wars Battlefront, que huele a algo nunca visto pese a su color Battlefield.

Con la conferencia de Sony puedo explicar mas fácilmente que es esta feria para nosotros. Un día especialmente condensado de información de juegos, que si salen, lo harán en los próximos dos años. Un evento con la pasión de la copa mundial y con un área  parecida a lo de los Oscars,que no tiene parangón y que genera ganadores por goleadas. Ganadores que suben al estrado a mostrarse la polla y decir quien la tiene mas grande. Vítores, glorias, lagrimas y aleluyas. Un evento que solo ocurre una vez al año y que aun sigue intacto, bueno en ciertos aspectos, de la nauseabunda necesidad de llamar mas gente, de llamar a spike tv, o de dejarle toda la presentación al señor Doritos. 

No, en realidad esto de va de encorbatados que comen por los videojuegos y de gente en tenis converse que también come de videojuegos, y por eso, son algo sagrados para estos, Es una industria que esta liderada por gente que deja correr ríos de especulación y fanatismo para mejorar las ventas multimillonarias de sus juegos y los gritos cuando hay una presentación. Lo sabemos, nos gusta y lo seguiremos haciendo por que al fin al cabo esto va, de buen rollo. De juegos que nos han hecho sentir emociones, diversión, pasión y esos gritos. De juegos que se han metido muy dentro, con algo de mística y amor sentimental y los cuales seguiremos apoyando, para que hasta en el 2032 tengamos esas mismas ganas. Es que inclusive la gente se pone camisetas alusivas como si estuviéramos hablando de un equipo de fútbol o béisbol.



Una pasión desmedida como la que me despierta The Last Guardian al cual un hombre de 25 años a las 8 de la noche, le lloraba unas cuantas lagrimas exaltadas de la emoción, si, llorando y gritando por ver unos cuantos polígonos en pantalla. Sin duda uno de los momentos mas memorables de nuestra industria y un silencio casi espacial, mientras que medio mundo observaba el juego. Hoy mas que nunca comprendo las razones de su retraso, entendiendo que los desarrolladores se toparon con el hecho de que la Playstation 3 no podía correr un proyecto de estas dimensiones, con una inteligencia artificial animal, tan compleja, con ese nivel de interacciones y reacciones, y de creatividad viva. Aún hoy en día y pasando mas de 7 años, Fumito Ueda y su equipo han innovado mas en mecánicas y animaciones que los títulos actuales. La banda sonora, la ausencia de indicadores en pantalla, la inmersión en el mundo. Un gran aplauso a Yoshida por darle reconocimiento a un artista que se lo merece, esperando todos nosotros que ese sueño por buscar una historia original y rica, como las que sabe hacer, la podamos encontrar el próximo año.



Es precisamente la razón por la que Sony sale con los brazos arriba.No por que cumpla la promesa hecha en el aire de hacer los juegos que llevamos 10 años pidiendo sino a que, por ejemplo, pese a que The Last Guardian lleva años enseñándose, es en definitiva un juego de una franquicia nueva, con mecánicas nuevas, con ideas frescas, que parte casi desde cero. Mas allá de un ansiado remake de Final Fantasy 7, o de la continuación muy lejana, de Shenmue 3, Sony salio adelante con el apoyo a Media Molecule y su proyecto Dreams, o el apoyo directo a Guerrilla con el nuevo Horizon, o el apoyo en pasta que le tiene a los desarrolladores Indie. Es valioso el deseo y las ganas por invertir dinero y personal para todos estos nuevos proyectos, que siento, dan un paso hacia adelante en innovación y creatividad. o por ejemplo,que decida financiar un proyecto tan ambicioso y complejo como lo es Uncharted 4, el ganador rotundo de esta feria.


Las consolas y el PC son unas maquinas de ilusiones y fantasía de las cuales sus creadores y consumidores jamas deben sentir pena en demostrar sus apasionados gustos; no veo de malo en ilusionarse, de hacer derroche de ilusiones y fantasías con juguetes nuevos como lo son esta clase de anuncios. Ni de gritar, ni de llorar, de abuchear cuando se anuncian remakes innecesarios. Es que la industria nos lo ha permitido. Somos un publico caliente, de una manera muy única, que una gran mayoría de las veces no esta contenta con nada y que se expresa a veces en mal sentido, otras, en el bueno, en lo que le gusta y lo que no, y que se hace sentir con fuerza, con reclamo y con alevosía. Eso no ocurre en otros medios.



El E3 de los 40 minutos de Gameplay de Metal Gear Solid V, en donde Kojima demuestra su enorme creatividad y talento con mecánicas de juego, es buen E3, o también es una excelente feria, donde Naughty Dog demuestra como siempre, quien es el mayor talento creativo de la industria con un demostración de juego apabullante en aspectos técnicos, con un escenario tan abierto lleno de acontecimientos programados o scriptados y que resultan tan bien diseñados que superan con creces todas las pretensiones de las demás compañías al intentar presentar un CGI imposible de alcanzar en el resultado final del juego. 

Esa es otra. Comentaba por twitter que estoy hasta los guevos, si me permiten la vulgaridad, y de nuevo los apasionamientos que les explciaba, de que teniendo la potencia gráfica de The Order, nos sigan metiendo los dedos en la boca con cinemáticas llenas de mentiras y efectos de partículas, texturas y animaciones que ni en esta generación podremos ver. Se ha comprobado como lo hizo, de nuevo Naughty dog al fallar en su conexión con el juego ( creo que Bruce Straley, que es un tipazo, lo hace a propósito) que todos queremos ver gameplay, y que queremos ver resultados parecidos a los que tanto nos han mencionado, queremos ver jugabilidad que es lo que importa, queremos ver lo que tendremos dentro de nuestras consolas.



Muchos también han comentado que los juegos que ha mostrado Sony son reflejo de unos proyectos que están alejados en el tiempo, pero que reflejan en mi opinión lo que todos tenemos guardado para cualquier sueño y que reitero: las ganas de poder realizarlo. No importa cuanto se demore, no importa que no juguemos de por medio, todo lo que se ha mostrado alimenta las ansias y las vibras de una comunidad gamer que lee, se informa, dibuja, se disfraza, se interesa, se apasiona y grita por un medio que tiene esos juegos que brindan esperanza en el futuro, que dan fantasía e ilusión y que evocan los sueños que muchos han cumplido. 

En definitiva el E3 de The Last Guardian significa un E3 de la esperanza por un mejor medio.Gracias a los canales de youtube subidos y los creadores de imágenes aquí reseñadas, pero sobretodo, a ustedes por leer.

1 comentario:

Ardabor dijo...

Este fue mi primer E3 en vivo, estuve emocionado todos los días, lamentablemente algunas conferencias y demostraciones me las perdí por los horarios en mí país, pero no puedo expresar la emoción que sentí de ser parte de esta comunidad gamer. Durante toda mi vida me sentí desplazado del fanatismo en general de las tradiciones en mi país, el mejor ejemplo es el fútbol. La Copa Mundial o la Copa América son dos sensaciones que cubren al país, intenté formar parte de ella a pesar de que el fútbol me importa menos que los zapatos que uso, pero si bien grite los goles y demás, en verdad era falsedad todo lo que hacía ya que nunca sentí nada. Finalmente con el E3 pude sentir eso, ese fanatismo, esa sensación burbujeante de ver a todos aquellos que estaban tan fascinados como yo, tan emocionados, ver que era parte de lo mismo, que formaba parte de algo grande, muy grande, fue sensacional. Es una lastima que no pudiera juntarme aunque sea una vez con mis amigos al verlo en directo y hablar de las presentaciones, espero que el año que viene pueda hacer algo así, ya que al menos pudimos hablarnos a través de facebook y steam cuando cada uno veía lo suyo en casa y con eso fue suficiente para emocionarme aún más. El E3 es algo que he querido ver desde que era niño, o mejor dicho, era algo que quería que existiera. Viendo a mis padres y a los adultos mirando los informativos por televisión, siempre hablando de cosas importantes como política, deportes y demás, pero no importantes para mí, quería ver un programa dedicado solo a esto y ahora puedo ver, no un programa, sino básicamente un día festivo en el cual puedo emocionarme y gritar al ver los nuevos títulos y consolas.
Soy gran fan de Final Fantasy, si bien el VII no es mi preferido creo que podrás imaginarte la emoción que me vino al ver el esperado remake lanzado en pantalla, o bien quedarme boquiabierto con la presentación de Minecraft con su tecnología holográfica o reírme con las siempre divertidas presentaciones de Nintendo. Me gustó todo lo que vi, no tengo ninguna queja o critica de nada, solo espero poder seguir siendo parte de esto en el futuro.