Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

INJUSTOS Y EXIGENTES CON NINTENDO

@selinkoso



Tenia planeado escribir otra clase de comentario al respecto, cuando estábamos en pleno desconocimiento de las tácticas de Nintendo, para su futuro. Hay que ser claro, la compañía comete dos errores al reducir las expectativas y esperanzas hacia al futuro de todos los sueños de los jugadores en meses que se deben considerar decisivos. Pasar de largo del E3 fue quitar el hecho de que viviéramos alimentados de ilusiones con el anuncio de NX, a partir del: "Vamos a tener este juego, vamos a tener este juego así, y la consola tiene estas características". Las percepciones de que un plan solido se esta ejecutando, reduciría la desesperación del segundo punto: ¿Que rayos van a jugar en el futuro los poseedores de WiiU? . Esta respirando por ahí el fantasma del abandono. 

Sin embargo una cosa del anuncio me sorprendió bastante: las acaloradas discusiones de la comunidad. Gente que se toma de la peor forma, unas noticias, que son corporativas, típicas de una empresa que ha pensionado personas, que alimenta familias enteras en todo el mundo y que debe y tiene que generar beneficios. Me demuestra una vez mas que existen jugadores que siempre ven los vasos vacíos, jugadores a los que nada les gusta, todos los jode y todos los hiere de muerte, amenazando boicots y colocándole un aire sagrado a algo que no lo debería tener. Los videojuegos deberían ser antes o después del fútbol, la cosa mas importante de las menos importantes, como lo dice Valdano. 

También es importante mencionar que los anuncios se liberaron tras una reunión corporativa, de los que se ponen saco y corbata de Nintendo y que Kimishima, que es mas viejo y con mas poder que cualquiera de nosotros y por ende, mas sabio en esto de los negocios, tuvo que haber abierto esa reunión, con que la empresa había perdido beneficios por mas del 61% con respecto al año pasado. Hay que tomar medidas arriesgadas, reestructurarse y ser delicados. Son decisiones inteligentes, así es la vida, así son los negocios. 


Esas decisiones están marcadas por nuestra responsabilidad en el negocio. Somos los primeros en los que vociferamos que si Nintendo hace algo popular, esta mal, que si hace algo impopular también, si esta en la cima mal, si esta abajo igual, que si toma decisiones, no tiene las ideas claras y cuando deja hablar al publico, debería tomar decisiones. Pedimos innovación tecnológica, pero nos burlamos por que es una compañía vieja intentando hacerse un face lifting  (Miitomo). Les damos con todo cuando cometen un error, pero sus virtudes salvo en los aspectos mas tradicionales como mario y zelda, son un permanente meh, desapercibido en el mercado. Todo nos parece anacrónico, anticuado. 

Aun así, Gamecube, Wii, Wiiu y de seguro NX, tienen y tendrán un catalogo que funciona, un catalogo, que repudian los denominados third parties, de los que Nintendo nunca ha recibido apoyo, y seamos claros, nunca los ha necesitado. A los que ha necesitado, es a nosotros, y los jugadores tan inteligentes que nos consideramos le damos la espalda y nos golpeamos el pecho, corriendo a comprar nuestros Kinects y nuestros moves. 

Hace unos años vi a muchos en la etapa de Gamecube que hoy se quejan por los juegos, salir corriendo a comprarse la primera xbox con tan aburrido catalogo, u hoy, impresionados por unas promesas de publicidad falsa como The order 1886, los Assassins Creed de siempre, y juegos que aun no llegan. Muchos cayeron en la compra inmediata de consolas en lo que lo único que se juega bien,es Bloodborne. Gamecube tenia un tremendo catalogo que hoy valoramos, pero al que le dimos la espalda, a Wii la criticamos por ser popular, pero ahí están sus tremendos y espectaculares juegos, y WiiU, hoy con el mejor catalogo de la generación, se le ha considerado como el mas rotundo fracaso de la compañía tras el Virtual boy. Nos quejamos demasiado, pero los juegos, lo que debe importar, siempre han estado ahí, ciegos para la vista de muchos. Llevamos a la compañía a estos extremos y los señalamos con el dedo, cuando tienen que despertarse de sus problemas. Hay errores, no lo niego, Lo de jugar con los que querían el Zelda estas navidades, pero confio plenamente en una compañía que jamas ha defraudado con sus productos. 



Gamecube vendió 21.74 millones, su mejor juego, Metroid Prime 2.82. Su secuela, formidable, memorable al igual que su antecesor, 1.33. Corruption el segundo mejor juego de Wii que vendió 100 millones de unidades, acaparo el miserable 1.78 % del mercado global. Y el compendio de la que sea la mejor trilogía de la historia del videojuego, es decir Metroid Prime trilogy, tan solo vendió, 600.000 copias. Super Mario Galaxy 2, el mejor de ese catalogo tiene menos ventas que un Just Dance. ¿Y nosotros, que estábamos jugando cuando paso todo esto? ya se responderán ustedes. 

Buena suerte Nintendo que como te lo dije en anteriores oportunidades, si estamos así, es por que estamos preocupados, si te caes tu, nos caemos todos. Lamento el desprecio sentimental que te armamos siempre, te tenemos celos. Gracias a los creadores de imágenes aquí reseñadas, pero sobre todo, a ustedes por leer.

No hay comentarios: